viernes, marzo 21, 2008

Taiwan ("República de China") vs. China ("República Popular de China") - las elecciones presidenciales y el referendo de marzo 22

Mañana sábado hay referendo y elecciones presidenciales en Taiwan "República de China".

1. ¿Quiénes son los candidatos?



Ma Ying-jeou, candidato del Kuomintang (KMT).

El KMT ostentó el poder en Taiwan entre 1950 y 2000 (cuando subió al poder el actual presidente en nombre del DPP). Actualmente tiene la mayoría en el Parlamento; busca desarrollar lazos políticos y comerciales más estrechos con China. No abogan por la independencia de Taiwan, pero tampoco por la unificación con China; tampoco quieren un conflicto militar entre ambos países.

Frank Hsieh, candidato del Partido Progresivo Democrático (DPP), partido al cual pertenece el actual presidente Chen Shui-bian.

El DPP tradicionalmente ha abogado por la independencia de Taiwan. Sin embargo, en los últimos meses el gobierno ha relajado en gran medida las restricciones relacionadas con China, p. ej. permitiendo las visitas de turistas chinos en cruceros internacionales, otorgando permisos de trabajo a nacionales chinos casados con taiwaneses, levantando la prohibición a bancos de Taiwan para invertir indirectamente en China, etc. Se oponen a estrechar los lazos comerciales con China a través de la creación de un mercado común (propuesta del candidato Ma).

Hasta ahora, las encuestas favorecen al KMT, ganando por un margen entre el 2 y el 4%. El DPP acortó la ventaja en los últimos días gracias a los eventos sucedidos en el Tibet; en efecto, a raíz de estos hechos el primer ministro de China calificó como intolerable cualquier intento de independencia por parte del Tibet o de Taiwan. Y como el DPP persigue la independencia formal de Taiwan, su candidato ha ganado más votos recientemente concretando el rechazo popular de la posición china hacia una eventual independencia de la isla.

2. El referendo

Mañana también se aprovecharán las elecciones presidenciales para llevar a cabo un referendo, preguntándole al pueblo si Taiwan debe aplicar en la ONU para volver a obtener su membresía como "Taiwan" o como la "República de China".

3. Una historia breve de Taiwan

En 1683, la isla conocida como Formosa (nombrada así por los portugueses que la vieron por primera vez en 1544) fue formalmente incorporada como una provincia más del Imperio de China, luego de haber sacado a los holandeses que la habían colonizado en 1624.

En 1895, como consecuencia de haber perdido la primera guerra sino-japonesa China cedió la isla a Japón bajo el Tratado de Shimonoseki.


Luego de su derrota en la 2da guerra mundial, Japón fue obligado por los Aliados en 1945 a devolver la isla a la República de China (en ese entonces liderada por Chiang Kai-shek y el KMT); ello originó una rebelión en la isla que fue eliminada por el KMT a principios de 1947.

Después de perder la guerra civil contra los comunistas liderados por Mao en 1949, el gobierno nacionalista del KMT con Chiang Kai-shek a la cabeza escapó a Taiwan junto con aproximadamente 2 millones de sus partidarios (incluyendo las élites intelectuales y de negocios), declarando al nuevo gobierno comunista como ilegítimo y reclamando su autoridad sobre la "República de China", incluyendo el territorio de China continental. Taipei fue declarada la capital temporal de China, y se tipificó como crimen el apoyo al régimen comunista de China continental (así como en China se criminalizó el apoyo al Kuomintang).

La mayoría de poderes occidentales se negó a reconocer el gobierno comunista ya que el gobierno del KMT había sido parte de la alianza en la guerra contra los japoneses.

El estrecho de Taiwan fue uno de los escenarios donde se libró la guerra fría a partir de los 50s. Los EE.UU. suministraron ayuda y armas a la isla, firmando entre ellos un pacto de defensa mutua para hacerle contrapeso a la alianza comunista entre chinos y la Unión Soviética.

En 1971, la mayoría de la Asamblea General de la ONU decidió reemplazar a la delegación del KMT por la delegación del Partido Comunista como representantes de China en el organismo internacional. Ello fue consecuencia de las buenas relaciones de la República Popular de China con la mayoría de los nuevos estados resultantes del proceso de descolonización europea en Africa y Asia, quienes dieron su voto favorable para el ingreso de aquella a la ONU.

En 1979, los EE.UU. iniciaron relaciones diplomáticas con la República Popular de China y las terminaron con el gobierno de Taiwan. A pesar de ello, en el mismo año el congreso gringo profirió la Ley de Relaciones con Taiwan, la cual ha permitido la venta de armas para apoyar la defensa de la isla.

Gradualmente, el gobierno comunista de China continental desbancó al KMT en el ámbito internacional, obteniendo reconocimiento de la mayoría de países como el gobierno legítimo de China.

Como condición para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China ha exigido a los demás países el rompimiento de relaciones con Taiwan. Actualmente aprovecha su poderío económico para "voltear" el apoyo de los pocos países que todavía reconocen al gobierno de Taiwan como el legítimo de China. Recientemente iniciaron relaciones con Costa Rica, y parece que el próximo es Panamá. Mis fuentes (mi compañero de apartamento costarricense) dicen que como contraprestación para seguir obteniendo el reconocimiento diplomático, Taiwan entregaba varios millones de dólares anuales a Costa Rica, usados para pagar los salarios de su Cancillería. China al parecer está haciendo mejores ofertas en promesas de ayudas económicas. En esta competencia, China va ganándole a Taiwan 170-24; entre los 24 países que todavía mantienen relaciones diplomáticas oficiales con Taiwan y no con China continental están las Islas Marshall, Nauru, Palau, las Islas Salomon, Tuvalu, Burkina Faso, Gambia, Liberia, Malawi, Swazilandia, y nuestros compadres de Paraguay, Panamá, Honduras, Nicaragua y el Salvador. El año pasado, la República de China se anotó solo un punto: la isla de Santa Lucía rompió relaciones con China y las inició con Taiwan. Acá hay un artículo del NYT sobre esta guerra diplomática.

Sin embargo, la mayoría de países tienen relaciones comerciales y culturales "no oficiales" con Taiwan a través de oficinas comerciales o de representación con sedes recíprocamente ubicadas en los respectivos territorios.

Como mencioné antes, el gobierno del KMT gobernó por cinco décadas Taiwan al mismo estilo dictatorial del partido comunista acá en la China continental. La ley marcial estuvo impuesta en la isla entre 1949 y 1987. Sólo en 1989 se permitió la existencia de otros partidos políticos distintos al KMT, y en 1996 hubo por primera vez elecciones democráticas para la presidencia.

4. Las relaciones entre China y Taiwan

Desde que el DPP asumió la presidencia de la República de China a través de Chen en el 2000, las relaciones entre China y Taiwan se han deteriorado gradualmente.

El gobierno comunista considera Taiwan como una provincia más de la "República Popular de China", y ha tratado repetidamente de persuadir a las autoridades de la isla para llegar un acuerdo que le permita obtener a la isla un estatus similar al de Hong Kong luego de ser devuelto por los británicos en 1997, bajo el principio de "un país, dos sistemas".

Bajo el DPP, el gobierno de Taiwan no reclama más ser el gobierno legítimo de todo el territorio de China, pero está tentado a declarar formalmente la independencia de Taiwan, como estado independiente de la China continental.

a) El principio de "una sola China"

El gobierno comunista insiste en que solo hay una China, la República Popular, y que Taiwan es parte inalienable de la misma.

Durante el gobierno del KMT, Taiwan también declaraba que solo había una China, la República de China, la cual incluía el territorio continental.

En 1992, representantes del KMT (entonces en el poder) y del gobierno chino reunidos en Hong Kong expidieron una declaración conjunta reconociendo que había una sola China, pero que ambas partes podían interpretar discrecionalmente el significado de este principio (¿?).

Para el actual presidente de la isla, reconocer el principio de "una sola China" es renunciar a la soberanía que ostenta el gobierno de Taiwan. Bajo este punto de vista, para la China es más conveniente que el KMT vuelva a gobernar Taiwan en reemplazo del DPP, ya que el KMT no es radical como el DPP en cuanto a buscar la independencia de la isla.

b) La eventual declaración de independencia de Taiwan. ¿Conflicto militar?

A partir del 2000, el Presidente Chen ha amenazado declarar formalmente la independencia, lo que para el gobierno comunista llevaría inevitablemente a un conflicto militar. En el 2005 el Congreso de la República Popular de China profirió la Ley de Anti Secesión, autorizando el uso de "medios no pacíficos" para proteger la soberanía e integridad territorial de China, en caso de que "las posibilidades para una reunificación pacífica" hayan terminado. Durante los últimos años China continental y Taiwan han entrado en una carrera armamentista, con el fin de prepararse para un eventual conflicto.

Lo anterior explica que China haya reaccionado sorprendida al rápido reconocimiento que numerosos países hicieron en favor de Kosovo, como nuevo estado independiente. China teme que suceda lo mismo en caso de que Taiwan decida formalmente declararse independiente de China. Y digo formalmente, porque hoy de hecho cumple los requisitos para ser un estado independiente, faltándole únicamente reclamar tal estatus y obtener el reconocimiento internacional.

La gran duda es si China se atrevería o no a actuar militarmente contra Taiwan si el gobierno de la isla declarara formalmente la independencia. Los EE.UU. son los mayores proveedores de armas "defensivas" de Taiwan, y en el 2002 el presidente Bush declaró estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a Taiwan a defenderse, caso en el cual los gringos podrían usar su Séptima Flota estacionada en Japón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los EE.UU. tienen valiosos intereses comerciales en ambos países, así que su eventual intervención en un posible conflicto podría afectarlos.

Por ahora, el último reporte anual del Pentágono al Congreso gringo sobre la capacidad militar de China declara que a corto plazo el gobierno de dicho país está concentrado en mejorar su capacidad con miras a un eventual conflicto en relación con Taiwan, incluyendo nuevas tecnologías antisatélites y de guerra "ciberespacial".

c) Las relaciones comerciales

A pesar de tantos problemas entre los gobiernos, el comercio entre ambos países está mejor que nunca. Casi al mismo tiempo China y el "Taipei Chino" (nombre que también tiene que utilizar Taiwan en el Comité Olímpico Internacional) ingresaron como miembros a la OMC, lo cual ha resultado en la disminución o eliminación de aranceles para el comercio de productos entre ambos, así como la relajación de restricciones a la inversión, comercio y turismo. China fue el destino de más del 50% de las inversiones de Taiwan en el exterior en el 2005, siendo uno de los primeros 10 países con mayor inversión extranjera en China, y para Taiwan, China es el primer destino de exportaciones, y segundo país orígen de sus importaciones.


Concluyendo, lo que tradicionalmente había sido un problema de reconocimiento de gobiernos (cuál gobierno era el legítimo representante de China), está convirtiéndose en un problema de reconocimiento de un nuevo estado (Taiwan independiente). El gobierno de la República Popular de China estará en una situación muy complicada si Taiwan declara formalmente su independencia, ya que el pueblo chino exigirá evitar por todos los medios esta situación, como resultado de la insistencia histórica del partido comunista del principio de "una sola China". Sin embargo, es viable dudar que el gobierno de Beijing se atreva a usar la fuerza (especialmente la batería de misiles que tiene alineada en la costa opuesta a la isla) para conjurar esa posibilidad, ya que puede no estar lo suficientemente preparado militarmente para ello, considerando el riesgo de que otros países concurran a "defender la democracia" existente en la isla. De cualquier forma, cualquier gobierno del mundo entraría a considerar sus intereses económicos en relación con China y/o Taiwan y los efectos sobre los mismos en caso de decidir alinearse con una de las partes en conflicto.

Varias personas en China temen que antes de terminar formalmente su mandato, el presidente Chen del DPP aproveche la coyuntura para declarar la independencia formal de la isla...



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