lunes, marzo 10, 2008

Cuando las ideas curaban sordos...

Durante los años duros del comunismo, el gobierno usaba intensamente la propaganda para lavar el cerebro de la gente, "modelar su comportamiento", convencerlos de las bondades del sistema, y especialmente, de la cuasi-santidad o carácter milagroso de sus líderes.

Alguna profesora me contó un día que así como a uno en los 80s le decían en la casa que se comiera la comida y tuviera en cuenta que en Africa los niños se estaban muriendo de hambre, en China en los 70s les decían lo mismo, pero insistiendo en que en Occidente nos estábamos muriendo de hambre.

Hoy en día los coleccionistas se pelean cualquier elemento propagandístico de esa época, llámese afiche (que parecen anuncios de crema dental porque todos salen con unas sonrisas brillantísimas), video, pin, etc.

Este video es ilustrativo de hasta dónde llegó el delirio durante la revolución cultural: el pensamiento de Mao podía curar niños sordos!



Para los que no estén familiarizados con la historia china, Liu Shaoqi llegó a ser el segundo a bordo de Mao, destinado a reemplazarlo, pero por sus ideas fue catalogado como contra-revolucionario junto con Deng Xiaoping cuando comenzó la revolución cultural y murió encarcelado. En los 80s su nombre fue "rehabilitado".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal