4...2...1...: llegó el pequeño emperador (Sobre la política del único hijo)
Esta semana se dieron a conocer unas declaraciones de un alto funcionario de la Comisión de Población Nacional y Planeación Familiar del gobierno chino, manifestando que China está considerando un aumento gradual del límite en el número de hijos que una pareja puede tener, modificando la política que según estimados del gobierno ha permitido evitar el incremento de la población en un número aproximado de 400 millones de personas. Eso sí, como es normal, el gobierno no ha dicho ni cuándo ni cómo modificará la política.
En la actualidad, China registra una tasa anual de 13 nacimientos por cada mil habitantes (Colombia 20), su población crece anualmente al 0,6% (Colombia al 1.4%)y la tasa de fertilidad (el número promedio de hijos que una mujer tendría durante su vida fértil) es de 1.7 (en Colombia es 2.5)
1. Las diferentes etnias en China
Han es el grupo étnico mayoritario de China (aunque sus integrantes no tienen dialecto, costumbres o religión común). Según estadísticas del gobierno, los Han son el 91.6% de la población china (censo del año 2000) y hay otras 55 etnias minoritarias. De estas, las más conocidas son los Tibetanos (alrededor de 6 millones de personas, la mayoría de los cuales viven en el Tibet, con ánimos independentistas), los Mongoles (la misma cifra, la mayoría de los cuales vive en Inner Mongolia, en la frontera con Mongolia) y los Uygur (alrededor de 8.5 millones de personas, que viven en la provincia de Xingjian, en la frontera con las repúblicas de la antigua URSS, también con ánimos independentistas).
La política del único hijo sólo aplica para los Han. Las minorías pueden tener de 2 a 4 hijos, dependiendo de la zona, como resultado de la política del gobierno para garantizar su existencia en el tiempo y teniendo en cuenta que la mayoría de estas etnias habitan en zonas remotas e infrapobladas de China.
2. La historia (bien resumida)
Mao consideraba que mientras la población fuera mayor, China se beneficiaba en cuanto podía contar con más mano de obra para trabajar en el desarrollo y para defender el país. Sin embargo, desde 1953 se aprobaron normas de control de natalidad y aborto, y a partir de los 70s el Estado se encargo de promover el uso masivo de anticonceptivos (con Zhou Enlai a la cabeza de los esfuerzos).
En 1980, ante el próximo hito de llegar a los 1.000 millones de habitantes y por las advertencias de los economistas en cuanto a las presiones que el aumento no controlado de la población representaría para los recursos del país, el gobierno introdujo los controles de "una pareja, un hijo".
3. Excepciones a la política
Desde 1983, a las parejas en zonas rurales se les permite tener otro hijo si el primero es mujer o nace con discapacidad, siempre y cuando haya un intervalo de 3 a 4 años entre los nacimientos.
En Beijing, el gobierno local permite a las parejas tener dos hijos, si ambos padres son hijos únicos.
Si el embarazo es de mellizos, trillizos, etc., no hay ninguna restricción o consecuencia negativa por el nacimiento múltiple.
4. ¿Cómo controlan la política?
Hay un sistema de premios y castigos. Aunque depende de los gobiernos locales la ejecución de la política (no es un programa nacional con presupuesto propio), por lo general los beneficios de seguirla así como las consecuencias de incumplirla son similares.
Algunos gobiernos locales subsidian con pequeñas cantidades a las familias, les reducen los impuestos sobre los cultivos y hasta les otorgan más tierra para cultivar.
Si no cumplen la política, es decir, tienen más de un hijo, se les imponen multas, la mínima equivalente a USD$400. Si la familia tiene ingresos anuales superiores a esa suma, la multa es normalmente 1.5 veces el ingreso anual.
Para cumplir cuotas de nacimientos que a veces son impuestas por el gobierno central, los funcionarios promueven también campañas de esterilización y abortos en la población.
Aparte de eso, también oye uno historias de lo difícil que es para una mujer soltera china emigrar fuera del país. Tengo un amigo europeo al cual le dio la "fiebre amarilla" y se ennovió con una china (de la China), pero a pesar de haber regresado a su país hace rato no ha logrado que ella pueda viajar a visitarlo, aunque no tengo claro si es el gobierno chino el que no le ha dado pasaporte (hay que aplicar a uno y no a todo el mundo se lo dan), o es la embajada la que no le ha dado la visa. Como quien dice, "las chinas para los chinos".
4. Las consecuencias negativas de la política
En el campo, la tradición fuertemente favorece a los hijos hombres (lo cual tiene fuertes raíces en el Confucianismo). Aparte de que el hijo representa la continuación del "apellido", hay otros 2 factores más que contribuyen a esta tradición: el hecho de que los hijos hombres tienen más posibilidades de sostener a sus padres cuando estos ya no puedan trabajar, y el que la mujer, una vez se casa, se vuelve miembro de la familia de su marido y es responsable para con sus suegros, más que para con sus propios padres.
Esto ha resultado en que, sabiendo que su único descendiente es una mujer muchas parejas optan por abortar y buscar nuevamente concebir un varón, o no registrar el nacimiento de la hija para los mismos efectos, o abandonar la recién nacida (e incluso matarla), o entregarla en adopción. Son entonces niñas que no existen para el Estado, y no acceden a los más mínimos beneficios de educación o salud por ello.
Lo anterior explica en parte que: a) En China haya sólo 95 mujeres por cada 100 hombres (en Colombia hay 102 mujeres por cada 100 hombres), cifra sólo superada por algunos países del medio oriente (Emiratos Arabes, Qatar, Oman, etc.) que tiende a acentuarse con el paso del tiempo; y b)China sea el único país del mundo en el cual la tasa de suicidios de mujeres sea superior a la de los hombres.
También es interesante notar que por esta preferencia cultural de tener hijo hombre, a los médicos les está prohibido revelar el sexo del bebé antes del nacimiento.
Por otra parte, los hijos fruto de esa política son denominados socialmente como "los pequeños emperadores". Tienen 4 abuelos y 2 padres enfocados exclusivamente en cuidarlos, alimentarlos, consentirlos, etc., lo cual representa que esta generación se críe bastante "consentida" e individualista (rompiendo con la tradición solidaria y gremial de los chinos).
Y sí, ve uno a los abuelos llevando y trayendo los niños del colegio, jugando con ellos en el parque, comprándoles "galguerías", mientras los papás están trabajando.
Y finalmente, también se empieza a ver un contraste social complicado: los ricos no tienen ningún problema en tener más de un hijo, porque cuentan con dinero suficiente para pagar las multas.
5. Aparte de las cuestiones que suscita la política bajo una óptica religiosa y de derechos humanos, muchos economistas consideran que la misma no tiene sentido.
En efecto, China no es en sí un país superpoblado, ya que cuenta con un territorio extenso con menos densidad de población que países en Europa Occidental y Japón; China es autosuficiente en cuanto a suministro de alimentos, exporta más que lo que importa en comida. El crecimiento de la economía es lo suficientemente elevado para absorber un crecimiento de población sin política del único hijo. La política resultará en que el futuro registre la existencia de muchos más viejos que jóvenes (un 20% de la población china tendrá más de 60 años en el 2030 según estimados, doblándose la cifra actual), dificultando el sostenimiento de los primeros.
No dejan de ser inquietantes las posibles consecuencias de un desbalance significativo entre el número de hombres y mujeres. Me atrevo a pensar que, por ejemplo, se incrementaría el número de delitos sexuales, así como la tasa de homosexualidad. Con tanto chino hormonal por ahí suelto, sin conocer mujer, "en llamas" como dice mi dilecto amigo Jorge, ¿quién se atreve a recoger algo del piso? Ante la falta de certeza, el futuro lo dirá.
Yo seguiré poniendo mi granito de arena para que los efectos de la política no sean tan negativos para los pobres chinos en el futuro: como le digo a mis amigos, seguiré prefiriendo "occidental numerada" a "oriental general".
En la actualidad, China registra una tasa anual de 13 nacimientos por cada mil habitantes (Colombia 20), su población crece anualmente al 0,6% (Colombia al 1.4%)y la tasa de fertilidad (el número promedio de hijos que una mujer tendría durante su vida fértil) es de 1.7 (en Colombia es 2.5)
1. Las diferentes etnias en China
Han es el grupo étnico mayoritario de China (aunque sus integrantes no tienen dialecto, costumbres o religión común). Según estadísticas del gobierno, los Han son el 91.6% de la población china (censo del año 2000) y hay otras 55 etnias minoritarias. De estas, las más conocidas son los Tibetanos (alrededor de 6 millones de personas, la mayoría de los cuales viven en el Tibet, con ánimos independentistas), los Mongoles (la misma cifra, la mayoría de los cuales vive en Inner Mongolia, en la frontera con Mongolia) y los Uygur (alrededor de 8.5 millones de personas, que viven en la provincia de Xingjian, en la frontera con las repúblicas de la antigua URSS, también con ánimos independentistas).
La política del único hijo sólo aplica para los Han. Las minorías pueden tener de 2 a 4 hijos, dependiendo de la zona, como resultado de la política del gobierno para garantizar su existencia en el tiempo y teniendo en cuenta que la mayoría de estas etnias habitan en zonas remotas e infrapobladas de China.
2. La historia (bien resumida)
Mao consideraba que mientras la población fuera mayor, China se beneficiaba en cuanto podía contar con más mano de obra para trabajar en el desarrollo y para defender el país. Sin embargo, desde 1953 se aprobaron normas de control de natalidad y aborto, y a partir de los 70s el Estado se encargo de promover el uso masivo de anticonceptivos (con Zhou Enlai a la cabeza de los esfuerzos).
En 1980, ante el próximo hito de llegar a los 1.000 millones de habitantes y por las advertencias de los economistas en cuanto a las presiones que el aumento no controlado de la población representaría para los recursos del país, el gobierno introdujo los controles de "una pareja, un hijo".
3. Excepciones a la política
Desde 1983, a las parejas en zonas rurales se les permite tener otro hijo si el primero es mujer o nace con discapacidad, siempre y cuando haya un intervalo de 3 a 4 años entre los nacimientos.
En Beijing, el gobierno local permite a las parejas tener dos hijos, si ambos padres son hijos únicos.
Si el embarazo es de mellizos, trillizos, etc., no hay ninguna restricción o consecuencia negativa por el nacimiento múltiple.
4. ¿Cómo controlan la política?
Hay un sistema de premios y castigos. Aunque depende de los gobiernos locales la ejecución de la política (no es un programa nacional con presupuesto propio), por lo general los beneficios de seguirla así como las consecuencias de incumplirla son similares.
Algunos gobiernos locales subsidian con pequeñas cantidades a las familias, les reducen los impuestos sobre los cultivos y hasta les otorgan más tierra para cultivar.
Si no cumplen la política, es decir, tienen más de un hijo, se les imponen multas, la mínima equivalente a USD$400. Si la familia tiene ingresos anuales superiores a esa suma, la multa es normalmente 1.5 veces el ingreso anual.
Para cumplir cuotas de nacimientos que a veces son impuestas por el gobierno central, los funcionarios promueven también campañas de esterilización y abortos en la población.
Aparte de eso, también oye uno historias de lo difícil que es para una mujer soltera china emigrar fuera del país. Tengo un amigo europeo al cual le dio la "fiebre amarilla" y se ennovió con una china (de la China), pero a pesar de haber regresado a su país hace rato no ha logrado que ella pueda viajar a visitarlo, aunque no tengo claro si es el gobierno chino el que no le ha dado pasaporte (hay que aplicar a uno y no a todo el mundo se lo dan), o es la embajada la que no le ha dado la visa. Como quien dice, "las chinas para los chinos".
4. Las consecuencias negativas de la política
En el campo, la tradición fuertemente favorece a los hijos hombres (lo cual tiene fuertes raíces en el Confucianismo). Aparte de que el hijo representa la continuación del "apellido", hay otros 2 factores más que contribuyen a esta tradición: el hecho de que los hijos hombres tienen más posibilidades de sostener a sus padres cuando estos ya no puedan trabajar, y el que la mujer, una vez se casa, se vuelve miembro de la familia de su marido y es responsable para con sus suegros, más que para con sus propios padres.
Esto ha resultado en que, sabiendo que su único descendiente es una mujer muchas parejas optan por abortar y buscar nuevamente concebir un varón, o no registrar el nacimiento de la hija para los mismos efectos, o abandonar la recién nacida (e incluso matarla), o entregarla en adopción. Son entonces niñas que no existen para el Estado, y no acceden a los más mínimos beneficios de educación o salud por ello.
Lo anterior explica en parte que: a) En China haya sólo 95 mujeres por cada 100 hombres (en Colombia hay 102 mujeres por cada 100 hombres), cifra sólo superada por algunos países del medio oriente (Emiratos Arabes, Qatar, Oman, etc.) que tiende a acentuarse con el paso del tiempo; y b)China sea el único país del mundo en el cual la tasa de suicidios de mujeres sea superior a la de los hombres.
También es interesante notar que por esta preferencia cultural de tener hijo hombre, a los médicos les está prohibido revelar el sexo del bebé antes del nacimiento.
Por otra parte, los hijos fruto de esa política son denominados socialmente como "los pequeños emperadores". Tienen 4 abuelos y 2 padres enfocados exclusivamente en cuidarlos, alimentarlos, consentirlos, etc., lo cual representa que esta generación se críe bastante "consentida" e individualista (rompiendo con la tradición solidaria y gremial de los chinos).
Y sí, ve uno a los abuelos llevando y trayendo los niños del colegio, jugando con ellos en el parque, comprándoles "galguerías", mientras los papás están trabajando.
Y finalmente, también se empieza a ver un contraste social complicado: los ricos no tienen ningún problema en tener más de un hijo, porque cuentan con dinero suficiente para pagar las multas.
5. Aparte de las cuestiones que suscita la política bajo una óptica religiosa y de derechos humanos, muchos economistas consideran que la misma no tiene sentido.
En efecto, China no es en sí un país superpoblado, ya que cuenta con un territorio extenso con menos densidad de población que países en Europa Occidental y Japón; China es autosuficiente en cuanto a suministro de alimentos, exporta más que lo que importa en comida. El crecimiento de la economía es lo suficientemente elevado para absorber un crecimiento de población sin política del único hijo. La política resultará en que el futuro registre la existencia de muchos más viejos que jóvenes (un 20% de la población china tendrá más de 60 años en el 2030 según estimados, doblándose la cifra actual), dificultando el sostenimiento de los primeros.
No dejan de ser inquietantes las posibles consecuencias de un desbalance significativo entre el número de hombres y mujeres. Me atrevo a pensar que, por ejemplo, se incrementaría el número de delitos sexuales, así como la tasa de homosexualidad. Con tanto chino hormonal por ahí suelto, sin conocer mujer, "en llamas" como dice mi dilecto amigo Jorge, ¿quién se atreve a recoger algo del piso? Ante la falta de certeza, el futuro lo dirá.
Yo seguiré poniendo mi granito de arena para que los efectos de la política no sean tan negativos para los pobres chinos en el futuro: como le digo a mis amigos, seguiré prefiriendo "occidental numerada" a "oriental general".
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