Pequeños trancones en Bogotá, GRANDES TRANCONES EN BEIJING
Foto tomada hace 3 días, trancón en una de las avenidas de Beijing durante la hora pico en la tarde-noche
Según EL TIEMPO, los trancones en Bogotá cada vez son peores y ya no tienen hora ni lugar determinado; en todos lados y a todas horas... Me imagino cómo debió haber estado diciembre, mes generalmente jartísimo para movilizarse por la ciudad. Calles destrozadas, falta de vías para desembotellar, buses que debían estar chatarrizados pero fueron "reubicados" a las avenidas por donde no pasa transmilenio, y por último, fiebre de compra de carro nuevo, deben estar haciendo de Bogotá una pesadilla. Y no hay plata para solucionar el problema, así que no nos podemos dar el lujo como Beijing de construir 5 nuevas líneas de metro (además de las 3 que hay) para los Olímpicos del 2008, o construir una avenida expresa elevada que funciona con peajes (suba y pague si quiere llegar rápido o quédese abajo gratis y chupe trancón) como la hay en Bangkok.
¡NO SE QUEJEN TANTO!
Beijing es una ciudad de 16 millones de habitantes. La ciudad parece un gran tablero de ajedrez, cuyo centro es la ciudad prohibida. La ciudad tiene actualmente cuatro avenidas gigantes de 6 carriles en cada costado, a las cuales se les denomina anillos porque tienen forma de cuadrado y recorren la ciudad de norte a sur, este a oeste (imaginen que la 26, la Boyacá, la 116 y la 7a fueran una sola avenida, así son los anillos...). Se supone que el primer anillo es el que delimita la ciudad prohibida, pero este no es una avenida. Así que las avenidas son el 2do, 3er, 4to y 5to anillo. El 2do anillo es el cuadrado más pequeño, así que es la avenida menos extensa. El 5to anillo es el cuadrado más grande (dentro del cual están las otras 3 avenidas o anillos) y por lo tanto la avenida más larga -carajo, después de explicaciones como ésta es que le doy la razón a los que dicen que los abogados enredamos todo y que nuestra arma es confundir... Me entendieron?- Así, en vez de uno decir "vivo por la 170", "vivo en Chapinero", uno dice "vivo por el 3er anillo al noreste".
Esas avenidas o "anillos" durante todo el día viven trancadas, y en hora pico es como la foto. Yo vivo en el noroeste de la ciudad, a una hora en metro de la ciudad prohibida (me toca usar las tres líneas actualmente existentes). Hace unos meses vino una amiga y se alojó en uno de los hoteles del "downtown", en la zona centro-oriental de la ciudad. Pues bien, teníamos cita a las 9 am en su hotel para salir a turistear y yo precaviendo trancones salí a las 8 am, en taxi, de mi apartamento. Me demoré una hora y 40 minutos en llegar!!! Y los taxis acá no son nada baratos... Aunque la carrera mínima es de 10 yuanes (11 desde las 11 pm) que equivalen a unos $2800 pesos colombianos, para ir a cualquier otro sitio en la ciudad las distancias hacen que pague uno carreras entre $10.000 y $20.000 -por km recorrido después de los primeros 3 que cubren los 10 yuanes cobran 2 yuanes-. Si la carrera vale menos de $10.000 pesos es porque se puede ir en bicicleta. Bueno, dirán algunos "tampoco es tan caro", pero con presupuesto de estudiante la cosa es distinta. Según las estadísticas hay unos 63.000 taxis en Beijing (contra 45.000 en Bogotá! -toca contarle a Lucho-). Durante el día, lo más fácil es moverse en metro a alguna estación medio cercana a donde uno va, y de ahí coger taxi. Aguanta uno empujones y olores poco agradables pero se demora menos.
La última revista Motor (la de ayer) dice que se vendieron 201.635 carros en Colombia en el 2006, registrándose un crecimiento del 37% frente a las ventas del 2005 . Eso da un promedio de 552 carros vendidos por día durante todo el año pasado. Pues bien, ojalá se aterren como yo. Sólo en Beijing, repito, sólo en la capital de China, se están vendiendo 1.226 carros diarios... Cada día salen a la calle en esta ciudad más de 1.000 carros nuevos! Las vainas del crecimiento económico... Parafraseando a Celia, en unos pocos años ¿habrá calle para tanta gente? habrá comida para tanta gente?
El Ministerio de Transporte colombiano dice que el parque automotor de todo el país es de un poco más de 4 millones 16 mil vehículos (cifras a febrero de 2006). En Beijing esperan llegar en mayo de este año a la cifra de 3 millones de carros andando en las calles!
Así que hagan el pequeño ejercicio mental de imaginarse que el 75% de los carros que hay en nuestro país está metido en una sola ciudad, con 16 millones de habitantes. Eso es Beijing.
A los trancones acá se les dice jiaotong zuse (léase yiaoton tsusé, 交通阻塞), jiaotong es la palabra para tráfico y zuse para bloqueo. Así es el chino, bastante descriptivo... -en portugués botella es garrafa (acuérdense del baile de la botella "...vai ralando na boquinha da garrafa.." que todavía sirve de material para los recreacionistas de centro vacacional) así que embotellamiento es engarrafamento. Mera anotación para que sepan que sé cómo se dice trancón en portugués...-
Y la forma de conducir de los chinos? La mayoría maneja como taxista bogotano, lo que lo hace a uno divertirse con el pánico que pueden generar en gringos y europeos cuando comparte uno transporte con ellos. Acá en Beijing es increíble cómo pitan. Pitan más que los limeños y eso es ya mucho decir. Como ya les conté, prima la ley de la selva y el que tiene mayor carrocería manda en la jungla urbana; tren mata bus, bus mata carro, carro mata moto, moto mata bicicleta y bicicleta mata peatón. Acá le echan el carro a uno sin problemas así este uno cruzando por la cebra con semáforo peatonal en verde (se puede cruzar siempre a la derecha en rojo) y no tienen compasión en meter el carro al carril de bicicletas si hay mucho trancón, empujándolo a uno a punta de pito. Y lo peor, como en película de persecución automovilística, ya he visto dos carros que no han tenido problema en meterse en el carril de sentido contrario en avenidas pequeñas para salir del trancón! Hagan de cuenta que en la 106, donde hay separador, a un conductor le diera por ahorrarse camino usando el carril del sentido contrario. Una vez perdí la platica de la mínima en un taxi porque en una intersección se produjo un bloqueo total. Es decir, ningún carro se podía mover porque había trancón, y en ambos sentidos les dió por invadir el carril contrario. Lástima no haber tenido la cámara para tomar foto. Se iban a demorar por lo menos 30 min en destrabar, mientras echaban reversa más de 15 carros para normalizar el tráfico. No tienen problema en cerrarse unos a otros en el tráfico -eso sí, poniendo la direccional respectiva como señal de la inminente cerrada como esos ejecutivos que andan en Bogotá con la direccional permanentemente encendida- y nunca pelean por eso; una pitada de protesta y métase pues mijo. Eso sí, salvo el que sea cerrado sea un policía en carro particular...
Lo divertido de todo esto es que a pesar de ser unos atravesados para manejar, nunca se pasan un semáforo en rojo y en los anillos NUNCA pasan de 80 km por hora. Pueden ser las 4 de la mañana, estar la avenida de 6 carriles vacía, y el conductor, sea taxista o particular, nunca va pasar de ese límite de velocidad. Todo consecuencia del gran hermano: hay miles de cámaras instaladas en las vías -y en toda la ciudad- y al que detecten sobrepasando el límite o pasándose el semáforo le clavan su multa por correo. El pase funciona como en EE.UU., con puntos. Uno tiene 12 puntos; si se pasa el semáforo en rojo, toma tus 3 puntos menos, y si sobrepasa el límite de velocidad otros 3 puntos. Si se queda uno sin puntos en un periodo de 12 meses, a clase otra vez y a presentar de nuevo el examen de 100 preguntas que toca contestar para sacar la licencia.
Así que cuando se cansen de manejar o montar en transporte público en Guatemala, piensen en Guatepeor...
Cifras:
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2007-01/22/content_378131.htm
1 Comentarios:
Hey muy interesante su reportaje pero pues la verdad eso de los pequeños trancones en Bogotá es como decir que en Colombia no ahi mujeres bellas.....
la verdad el trafico bogotano es uno de los mas duros de latinaomerica despues del de saopaulo y ciudad de mexico he estado en esas dos ciudades y lo unico que si le puedo decir es que esas dos ciudades tienen mas carros que la ciudad de pekin ciudad de mexico tiene por el moemnto 3.500.000 de carros y saopaulo esa ciudad tiene mas de 6 millones de carros!!!!!!!!!!!!!!!!!! osea por Dios es mucho...... pero mi pregunta es cuanta poblacion tiene esas ciudades, que PIB tienen? osea los dos paiese latinoamericanos son los mejor ubicados en latinoamerica economicamente y china es la segunda potencia del mundo osea gran economia si tienen,alta poblacion tambien la tienen entonces obvio mas trafico deben de tener pero ahora vamos con Bogota ... una ciudad de casi 9 millones de habitantes y con una flota vehicular de 1.700.000 la verdad para cualquier ciudad que supere el millon de carros es ya un caos y muy pocas ciudades la supera tan solo caracas mexico bogota y saopaulo ya casi vamos para dos millones de flota vehicular para una ciudad que no tiene ni siquiera la poblacion de estas ciudades y ojo la cantidad de carros en Bogota es la mitad de lo que ahi en ciudad de mexico y pekin osea creo que ahi proporcion es terrible y la verdad siempre cojo la autopista norte depues cojo la autopista nqs hasta llegar a la autopista sur voy en mi carro y la verdad se me van mas de 1 hora y media y ojo esto diciendo que cojo las autopistas (norte que tiene mas de 6 carriles todos llenos de carros cojo la nqs que tien 5 carriles y aveces son de 6 y rel trafico ahi es durisimo y la autosur es terrible ) enotnces creo que lo de pequeños trancones es mentiras aclaro si fuera en avenidas por donde pasan buses y miles de carros la verdad no sabria a que horas llego ahhh y otra cosita tengo imagines igualitas como las de la foto de arriba con las atupistas llenas de carros y se ve la extension de los tranconces enotnces no me sorprende pekin en el ambito de trafico
saludos bye
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