lunes, octubre 30, 2006

¿CEPENSUPURAPADOPO?

Desde que publiqué el "breve" artículo sobre la historia de este país NO HE PODIDO VER MI BLOG. Aunque puedo entrar a la página por medio de la cual edito este blog, prueba de lo cual es esta entrada que Ud. está leyendo, si trato de “cargar” la dirección del blog en el explorer me sale el tradicional aviso “The page cannot be displayed”…

Así que entremos ha tocar brevemente mis impresiones sobre la cepensupurapa en China[1].

El gran hermano descrito por Orwell en “1984” está vivito y coleando acá en China. Los medios de comunicación están supremamente controlados y todas las noticias que llegan al público han sido previamente filtradas por la agencia de noticias estatales (Xinhua).

Un pequeño resumen de las “Medidas para administrar la publicación de noticias e información en China por parte de agencias de noticias extranjeras”, según lo que leí en mi cuasi única fuente de información local (el periódico en inglés China Daily, cuyas noticias también son cepensupurapadapas…):

Agencia extranjera de noticias (AEN) que quiera transmitir negocios e información en China necesita previa aprobación de Xinhua.

Las AEN no pueden ofrecer directamente la suscripción a sus servicios en China. Xinhua es el intermediario entre la AEN y el suscriptor respectivo. Ninguna persona en China puede suscribirse, traducir, editar o publicar noticias e información de AEN directamente.

Toda la información y/o noticias enviadas por una AEN son revisadas previamente por Xinhua. Xinhua puede seleccionar el material apto para publicación, eliminando el que incurra en las prohibiciones mencionadas en el siguiente punto.

La información y/o noticia enviada por la AEN no puede contener nada que:

A) Viole los principios básicos de la Constitución china (todavía no me he empezado a leer la Constitución).
B) Deteriore la unidad nacional, la soberanía y/o la integridad territorial de China (léase cualquier noticia sobre movimientos separatistas –que los hay-).
C) Ponga en peligro la seguridad nacional, la reputación y/o los intereses de China. (Aquí puede caber todo lo que discrecionalmente quieran las autoridades…)
D) Viole las políticas religiosas de China o divulgue cultos “malignos” o de superstición. Más abajo hablo de religión como tema conexo…
E) Incite al odio y/o discriminación entre grupos étnicos, socave su unidad, sus costumbres y hábitos, o “hiera sus sentimientos”.
F) Divulgue información falsa, altere el orden económico y social de China o socave la estabilidad social del país.
G) Propague obscenidad y violencia, o apoye la comisión de crímenes.
H) Humille o difame a otra persona, o viole los derechos e intereses legítimos de otra persona.
I) Socave la ética social o las tradiciones culturales de la nación china.

Así las cosas, en China se ve, oye y lee lo que el Gran Hermano considere conveniente.

Es bastante pretencioso de parte mía pensar que mi pinche artículo sobre la historia de este país en un pinche blog que leen unos cuantos amigos y conocidos pueda ser objeto de cepensupurapa gubernamental, pero con la paranoia que uno va desarrollando en estas tierras, la conclusión que saco es que ello es posible, más aun cuando ustedes afuera pueden ver lo que yo no, lo cual excluye cualquier problema técnico temporal.

Internet

Apenas llegué sufrí por bastantes días la pesadilla de tener que ir a revisar mi e-mail en cafés Internet. Además de soportar a adolescentes coreanos fanáticos de juegos en línea que constituyen el 99% de la clientela de dichos cafés, la velocidad de la conexión es super mala. La leyenda urbana dice que ello se explica en que cualquier página que uno quiera cargar es previamente verificada por un software que dependiendo de las palabras clave que encuentra, permite o impide cargar el contenido. Por ejemplo, hasta hace 15 días era imposible ver la página de Wikipedia (www.wikipedia.org) para los que no la conocen, ya que en ella es normal encontrar artículos sobre este país no objetivos a la luz del Partido. De un día para otro, como por arte de magia, la página de wikipedia empezó a cargar sin problema, aunque no he probado buscar información sensible tipo mapasapacrepe depe tiapanapanmepen… Dicen que la página de la BBC tampoco carga, a diferencia de la de CNN.

Aunque todavía no tengo claro si cualquier chino puede usar Internet (teniendo los medios para ello), lo cierto es que los cafés Internet visitados me pedían mostrar el pasaporte cada vez que iba.

Lo cierto es que las grandes compañías como Yahoo y Google han tenido que someterse a las reglas del gobierno chino para desarrollar sus negocios libremente en este país. Así, se han comprometido a cooperar ampliamente con el gobierno en caso de ser requerido, entregando datos e información de los usuarios que, en cualquier país occidental, serían privados. Esta movida ha generado una amplia crítica a estas compañías, sobre todo en USA, por el interés comercial que resulta en la violación de la privacidad de los usuarios.

Periodismo

Los periodistas extranjeros no pueden entrar y viajar libremente por el país. La información que reporten, una vez en el país, puede ser revisada por el gobierno previamente a su transmisión.

Dentro de las cláusulas del contrato que firmó el gobierno chino con el Comité Olímpico Internacional para la realización de las olimpiadas de 2008 en Beijing, está una provisión que los compromete a permitir el libre desplazamiento de los periodistas extranjeros que vengan a cubrir los juegos, así como la publicación de toda la información que dichos periodistas produzcan durante su estadía en China, sin censura alguna.

RELIGION

Bajo el régimen comunista actual la religión sigue siendo el opio del pueblo. Sin embargo, desde 1982 la Constitución garantiza la libertad de religión, así que no hay persecuciones religiosas de ningún tipo. Eso sí, si Ud. quiere ser miembro del Partido Comunista Chino, le toca ser ateo.

Es ilegal cualquier intento de establecer una organización religiosa, el “reclutamiento” de nuevos fieles y el trabajo misional dirigido a ciudadanos chinos. La Universidad donde estoy prohíbe usar su campus para cualquier actividad de tipo religioso… Así las cosas, como que nos va tocar buscar afuera un sitio para celebrar la navidad!!!

Como ven, la actividad religiosa está controlada totalmente por el estado. Hay muy pocas iglesias católicas en Beijing, y el gobierno ha regulado hasta los horarios y frecuencia de las misas.

Según las estadísticas, sólo el 10% de la población profesa alguna creencia religiosa. En cifras, aproximadamente 30 millones de musulmanes, 100 millones de budistas, unos 4 millones de católicos y 4 o 5 millones de protestantes. Se dice también que hay unos 35 millones de taoístas. Estas son las religiones más representativas.

Bueno, panorama de un recién llegado sobre estos delicados temas… Si en 15 días me ven en Bogotá es porque fui objeto de deportación…

[1] Neófitos en jeringonza eliminar todas las sílabas que comienzan con p

1 Comentarios:

Blogger Jor-jeto dijo...

La cepensupurapa debe estar operando al 100% en tu blog luego de esa lección ultraresumida de historia china al estilo colombiano. El gran hermano te tiene el ojo echado.

9:13 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal